14-11-2023

Con el lema “No apartes tu rostro del pobre” se celebraba la VII Jornada Mundial de los Pobres a lo largo de la tercera semana de noviembre (del 13 al 19) en las instituciones eclesiásticas, decretado así por el actual Papa.

En lo que concierne a la Diócesis de Getafe, se celebraron dos actos en conmemoración de la mencionada Jornada, el primero fue el martes 14 a las 18:00 con una mesa redonda de testimonios sobre personas acompañadas por instituciones eclesiásticas en la Parroquia Santa María Maravillas de Jesús; y, el segundo, fue el domingo 19 a las 12:30 con la celebración de una misa presidida por Don Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, en la Catedral Nuestra Señora Magdalena.

En cuanto al primer evento, la mesa redonda de testimonios sobre personas acompañadas por instituciones penitenciarias, tuvieron el protagonismo cinco personas, dos de ellas son alumnos de la ECAM (Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo), un usuario del centro residencial ISLA Merced, y una pareja perteneciente a un grupo de la Pastoral de Getafe. Por turnos cada miembro de la mesa redonda, en representación de la institución de procedencia, fueron contando su experiencia de vida por la cual habían acabado inmersos en las instituciones correspondientes.

En primer lugar, tuvieron la palabra los alumnos de la ECAM, uno de ellos actualmente está cursando secundaria e informática, y su compañera administración y dirección de empresas. Ambos arrastraban un expediente académico muy bajo, situación que cambió radicalmente con su entrada en esta entidad de formación profesional (ECAM), en la cual no sólo han mejorado con creces su expediente, si no también su forma de vivir y pensar.

A continuación, tomó la palabra Fabián, usuario de nuestro centro de acogida ISLA Merced que participó como ponente, acompañado de un buen grupo de voluntarias y usuarios de nuestra entidad. Con ciertos nervios fue narrando cuál fue su historia de vida, la cual se fue complicando y desencadenó su ingreso en prisión por distintos delitos de duración variada. Una vez en prisión conoció el taller “Vivir sin cadenas”, al cual empezó a acudir por interés tanto de las materias que se trabajaban como por el aval residencial al que podía acceder si acudía sin faltar. En el momento que cumplió su condena se quedó a vivir en nuestro centro para hacer frente a las causas pendientes que tiene con la justicia e involucrarse de lleno en su proceso de reinserción y resocialización, para dejar atrás su antigua vida.

Por último, los dos protagonistas restantes era una pareja venezolana sobrevivientes de una situación desgarradora durante el mandato de Hugo Chávez. La situación que estaba atravesando el país ocasionó que sus tres hijos emigraran a otros países con la esperanza de tener un futuro más próspero, en cambio, esta pareja aguantó durante tres años verdaderas maldades contra su domicilio y contra ellos mismos; hasta el momento que llegaron a su límite y se vieron obligados a abandonar su hogar y su país con la esperanza de alejarse del infierno que estaban viviendo. De ahí que cuando llegaron a España pudieron quedarse en la casa de uno de sus hijos que años atrás llegó a nuestro país; tiempo más tarde, un grupo de la Pastoral de Getafe les acogió con los brazos abiertos y lo consideran como “su segunda familia”.

Cerró la mesa nuestro vicario Aurelio, agradeciendo su participación a los ponentes de la mesa de testimonios y a todas las personas presentes por su labor en favor de los más necesitados y animándonos a seguir con fuerza en este camino.