La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe organiza, como todos los años, la jornada de convivencia el sábado 22 de abril, tanto con todos los voluntarios de nuestra asociación como los internos de los centros penitenciarios de Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro y sus familias. El lugar escogido para este la jornada de este año ha sido en el colegio San Ignacio ubicado en Torrelodones y dentro de éste, el teatro Baldor.

Después de este periodo de pandemia, que ha provocado una suspensión total para poder realizar estas actividades, afortunadamente hemos podido retomarlas, algo que a las capellanías y a la asociación nos hace realmente felices. Ya que consideramos que estas salidas con los internos, sus familias y todos los voluntarios son muy beneficiosas para todos los asistentes, porque gracias a esta  convivencia tenemos la oportunidad de aprender aspectos nuevos y conocer perspectivas diferentes, tanto usuarios como de voluntarios y trabajadores.

Comenzamos el día compartiendo tiempo y conociéndonos entre todos, disfrutando de un maravilloso café, en el que pudimos conocer a otros voluntarios y a diferentes internos, creando un clima positivo entre todos los asistentes.

A continuación disfrutamos una increíble obra de teatro, representada por el grupo “Metanoia”, obra basada en la experiencia de resiliencia y superación personal del propio autor.

Después acudimos al comedor, dónde disfrutamos de una comida excelente y seguidamente hicimos una dinámica por grupos, que consistió en compartir ideas y experiencias sobre la obra teatral y la situación personal de cada uno de nosotros. Llegando a hacer una pequeña reflexión por grupos y haciendo una puesta en común entre todos.

Para finalizar está jornada de convivencia acudimos a la presentación del libro  “Bienaventuranzas desde la cárcel”, escrito por el capellán de Navalcarnero Javier Sánchez González, y por último hicimos un acto religioso, con el que concluimos está jornada de convivencia.

En conclusión, fue un sábado lleno de emociones y alegrías, en el que pudimos disfrutar de diferentes actividades, rodeados de unas magníficas personas. Sería fantástico poder realizar más actividades como ésta.