Los pasados días 13 y 20 de abril de 2023, nos trasladamos a la Escuela Comarcal Arzobispo Morcilllo, de Caritas Diocesana de Getafe, situada en Valdemoro, un equipo de usuarios y voluntarios para realizar dos sesiones de nuestro Programa de Prevención de Delincuencia en Adolescentes.

El objetivo de este programa es dar testimonio del paso por prisión y sus consecuencias ante jóvenes tanto en situación normalizada como en riesgo de exclusión social, con el fin de sensibilizarles ante los riesgos que corren si no orientan su vida de un modo correcto, esforzándose por formarse a nivel personal y profesional con el objetivo de llegar a ser personas de provecho y con un buen futuro.

Cada una de las sesiones comienza con una breve explicación del sistema penitenciario y de la asociación ePyV y el trabajo que realizamos en este ámbito.

A continuación, los usuarios de nuestro centro de acogida Fabián, Janusz y Omar, les narran a los chicos y chicas de esta escuela las historias de sus vidas y cómo sus circunstancias les llevaron a prisión.

A partir de ahí, se generan un dialogo con los jóvenes, que mediante sus dudas, preguntas y comentarios, muestran su interés hacia nuestro grupo y nuestra historia.

Estos testimonios impactan a los jóvenes, ya que están en esas edades en las que comienzan a familiarizarse con ese tipo de ambientes y, en algunos casos, se ven reflejados en los testimonios que están escuchando.

Nos impacta el desconocimiento que, a pesar de estar inmersos en un mundo predelicuencial o incluso delincuencial en algunos casos, tienen de las responsabilidades que derivan de sus actos, la creencia errónea de impunidad a pesar de traspasar la línea roja debido a su condición de menores, y otras muchas circunstancias que pueden ponerles en un peligro más que inminente puesto que si no han cumplido la mayoría de edad, están a punto de hacerlo.

Por eso es tan importante para nosotros que conozcan nuestro ámbito y las repercusiones de los actos que de forma consciente o inconsciente se realizan en esta edad tan vulnerable.

Además, para nuestros usuarios es una forma de aportar su granito de arena a la sociedad en la están dando los primeros pasos en su reinserción, ya que si debido a su testimonio, alguno de estos chicos o chicas, se detiene a recapacitar y seguir un rumbo adecuado para su futuro, habrán conseguido la misión que se proponían antes de entrar a estos encuentros.