15/06/2025
Los miembros de la Pastoral Penitenciaria y de EPYV, realizaron su convivencia anual al finalizar las actividades este curso.
Estuvimos en Cáceres, en la casa de Espiritualidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, junto al Santuario de la Virgen de la Montaña, los días 13,14 y 15 de junio.
Acudieron también, miembros de Alfa en C.P. de Navalcarnero, voluntarios de la Pastoral Penitenciaria del C.P. de Cáceres, el delegado de dicha Pastoral, D. Eliseo y el capellán, D. Miguel Angel Morán.
Toda la convivencia se desarrolló alrededor de una llama, en recuerdo de la zarza que no se consumía en el Monte Sinaí, cuando Moisés recibe de Yahvé las Tablas de la Ley, junto con una pequeña vara de zarza, que cada uno guardó hasta el último día, para hacer una corona de espinas durante la eucaristía del domingo.
El viernes, primer día de convivencia, tuvimos la primera oración en un lugar espectacular, al aire libre, bajo la figura del Sagrado Corazón de Jesús que dominaba todo el mirador de la ciudad.
El sábado compartimos inquietudes y problemas de la Pastoral Penitenciaria. Los voluntarios del C.P. de Càceres no tienen una casa de acogida para los permisos de los internos, por lo que pagan una habitación en una pensión para que puedan disfrutarlos. Hubo varias intervenciones. Pedro, criminólogo del grupo de Navalcarnero, comentó que los voluntarios, el capellán y el delegado de la Pastoral P. forman una comunidad viva del Evangelio.
D. Enrique, capellán de C.P. Valdemoro preguntaba por cuales eran los motivos que hacían que quien alcanza la libertad volvía a entrar en prisión; al fomentarse la pasividad dentro de los centros, al salir, estas personas no saben cómo resolver sus problemas.
En otro orden de cosas, los voluntarios de Cáceres nos obsequiaron con un botecito de "Lascas de pimentón de la Vera" y por la noche nos acompañaron a la visita nocturna del casco viejo, con el mejor guía posible, así lo dijo un miembro de la Policía Local, D. Santos Benítez, Presidente de las Cofradías cacereñas.




El domingo, durante el desayuno, Paula, nuestra querida voluntaria Religiosa de las madres Carmelitas, nos obsequió con varios regalitos artesanos hechos por ella misma, junto con su magnífica y graciosísima actuación con disfraz y maquillaje incluido. Nos hizo reír y pasar un rato entrañable y estupendo. Acontinuación celebramos la Santa Misa con los tres capellanes de Valdemoro, D. Pablo Morata, D. José Luis Gómez y D. Enrique Sanz en el Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres.

Al mediodía, disfrutamos de la excelente comida que las hermanas Carmelitas nos prepararon, dando por finalizada esta convivencia.