10-05-2025
Como todos los años, nuestra entidad participa en la Jornada Diocesana de Pastoral Penitenciaria, junto a los tres centros penitenciarios de nuestra demarcación.


Llegamos a las 9,30 a la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero bajo un aguacero que parece nos acompañará todo el día. Resguardados en lo posible, tomamos un café calentito con un desayuno que nos ofrecen los voluntarios de Aranjuez, cárcel que organiza este año el evento.
A las 11 entramos a la ermita y oramos. A continuación es la presentación del programa "Peregrinos de Esperanza" y dinámica del día, terminando con un canto.
Justo cuando sale el sol, cosa que parecía imposible hace un rato, comenzamos la peregrinación al pueblo con paradas y motivaciones camino de conseguir la "Puerta a la Esperanza".
Al llegar al pueblo, visitamos una bodega y llega la hora de comer.
Nos encaminamos a los salones parroquiales donde disfrutamos de una deliciosa paella. Allí el ambiente es distendido y divertido. Nos reencontramos con viejos conocidos y nuevos amigos que vivirán en nuestra casa en el futuro más o menos inmediato para cada uno.
Tras el postre, llega el tiempo libre en el que damos un paseo por Colmenar de Oreja con nuestro vicario D. Aurelio, que se muestra tan cercano con nosotros como siempre. Y entre relajación y risas por las ocurrencias de unos y otros, volvemos a los salones parroquiales para participar en la dinámica de "El árbol de la vida", donde participan internos, voluntarios y familiares.
Y para terminar la jornada, nos encaminamos a la iglesia Parroquial de Santa María la para hacer la entrada por la Puerta Santa y hacer la Oración final.
Más o menos sobre las 18 horas, nos despedimos. Unos regresan a los centros penitenciarios, otros a la casa de acogida y los demás a nuestros domicilios, pero todos felices de haber pasado un día de convivencia tan emotivo y divertido.