El día 25 de enero de 2023, inauguramos las actividades anuales con una visita al IES La Senda en Getafe, en el marco de nuestro Programa de Prevención de la delincuencia en adolescentes. Allí, ante dos grupos de adolescentes de ESO y Bachillerato (unas cien personas) explicamos el trabajo que realiza nuestra entidad con las personas privadas de libertad, tanto dentro de prisión como en el centro de acogida I.S.L.A. Merced.

      

Comenzamos con una presentación de la entidad y Susana, en breves pinceladas, expone el actual sistema penitenciario para ubicar a los chavales en nuestro ámbito de actuación.

A continuación, se presentan Sara y Patricia, como voluntaria y alumna en prácticas de nuestra asociación, respectivamente, y de ahí pasamos al plato fuerte del evento que es el testimonio de tres de nuestros usuarios: Fabián, Said y Ramón.

Ellos les comentan a los adolescentes su vida en general y, específicamente, las circunstancias que les llevaron a prisión. Además, cómo han vivido los años que han estado dentro de la cárcel y el proceso de cambio que están llevando a cabo a la salida de ésta. Incluso se atreven a darles consejos desde sus experiencias con el fin de sensibilizarles ante los riesgos que corren si no orientan su vida de un modo correcto.

Esto, como de costumbre, genera gran expectación e interés en los grupos y al final de la exposición de nuestros usuarios se genera un turno de preguntas que se nos queda corto de tiempo.

A su vez, para nuestros usuarios es muy gratificante y positivo porque sienten que pueden ayudar a estos chicos desde su experiencia y potencia su espíritu solidario.

Agradecemos a Mayte, profesora del I.E.S. La Senda su invitación para darnos a conocer entre sus alumnos y alumnas, a los que se acaban uniendo varios profesores más con sus alumnos, y les podemos dar a conocer el ámbito penitenciario, expuesto de forma tanto teórica, como vivencial, tal y como, evitando el sesgo que producen los medios de comunicación.