Principalmente avalamos a personas que se encuentran Privadas de Libertad, tras un proceso de preparación para la vida en libertad y primeros permisos dentro de las prisiones mediante los talleres que forman parte del Proyecto "Vivir sin cadenas". Les ofrecemos un lugar donde poder disfrutar de sus permisos penitenciarios de segundo grado, fines de semana y permisos de tercer grado y estandia fija en Libertad Condicional, Provisional o Total. Trabajamos en las prisiones pertenecientes a la Comunidad de Madrid y que se encuentran ubicadas en la demarcación territorial de la Diócesis de Getafe, esto es: Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero) y Madrid VI (Aranjuez).

Son personas sin arraigo familiar en España o españoles que ha perdido sus vínculos familiares, y por lo tanto no podrían acogerse a los beneficios penitenciarios que por ley les corresponde. Les acogemos en nuestros centros dando cobertura a las necesidades básicas de la vida diaria, además de proporcionarles las herramientas y formación adecuadas para un buen proceso de reinserción social y laboral.

• Se trata de una intervención que complementa a las Instituciones Penitenciarias para que los reclusos sin apoyo ni arraigo familiar en España y carentes de recursos, puedan ver facilitada su reinserción social y laboral mediante avales para disfrute de permisos en nuestros centros de acogida, poniendo todos los recursos para conseguir el principal objetivo que es la preparación para la vida en libertad.
  • Gestiionamos  un Piso y un Centro de Acogida ubicados en las localidades madrileñas de Alcorcón y Casarrubuelos respectivamente, para la acogida de personas sin recursos o vínculos familiares, que se encuentren en situación de dependencia de órganos judiciales y/o penitenciarios, es decir: Permisos Penitenciarios de segundo o Tercer Grado, salida de Fines de Semana para internos en Tercer Grado, estancias fijas en Libertad Condicional y Libertad Total, estas últimas durante el tiempo imprescindible para su plena reinserción socio-laboral.
  • Talleres de Preparación para la Vida en Libertad dentro de los Centros Penitenciarios para todos aquellos que, una vez entrevistados por voluntarios y aceptados los compromisos reflejados en el reglamento interno de los centros de acogida, son candidatos a la concesión de aval. El objetivo es un conocimiento mutuo que permita hacer un seguimiento y evaluación eficaz ante la concesión de un aval, además de proporcionar las herramientas para la reflexión, el trabajo personal, la formación en valores, y la preparación para los futuros permisos. A este taller también asisten aquellos que están avalados estén saliendo o no de permisos.
  • Realización de Talleres y Actividades educativas en valores, autoconocimiento y desarrollo de las habilidades sociales en el Centro de Acogida ISLA Merced, con terapias individuales y grupales, tratamiento y seguimiento individualizado y personalizado para cada uno de los usuario.
  • Taller de Formación en la búsqueda activa de empleo y en el autoempleo, que permiten una adecuada preparación a nivel laboral y facilitan la incorporación al mercado de trabajo lo antes posible, trabajando con ellos la cualificación y asesoramiento formativo a nivel profesional, así como dotarles de las herramientas adecuadas para el diseño de su propio proyecto de futuro. Complementando este aspecto formativo, se pone a su disposición un Taller de Alfabetización y un Aula de Informática.
  • Asesoría Jurídica y Acompañamiento para normalización, regularización o legalización de extranjeros en situación anómala o de vacío legal en España, tales como no poder salir del territorio nacional por requerimiento judicial, y al mismo tiempo no poder trabajar legalmente por falta de permiso de trabajo, evitando así que se encuentren en situaciones que puedan abocarles a volver a delinquir, o que se conviertan en fácil objetivo y presa de cualquier tipo de organizaciones mafiosas.
    También en diferentes gestiones en las que, por el deficiente nivel de formación, desconocimiento de la legalidad e incluso del idioma, requieren apoyo externo. Se trata de trámites ante los diversos organismos de la administración pública, ayuntamientos, tesorería de la seguridad social, embajadas, consulados, juzgados de vigilancia, audiencias, etc.
  • Encuentros de nuestros usuarios con Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social en los que, mediante el testimonio de su propia experiencia y paso por prisión, se pretende trabajar la prevención, para que tomen conciencia de lo que significa el delito y la falta de libertad que conllevan el cumplimiento de las penas. Se visita en los Institutos a los alumnos de Bachillerato, PCPI y Centros de Día de la Agencia del Menor Infractor.
  • Formación del voluntariado y sensibilización social.
  • Salidas Programadas con internos en segundo grado de los Centros Penitenciarios con los que trabajamos que se encuentren disfrutando de permisos de salida.
  • Organización dentro de los Centros Penitenciarios de Jornadas de Puertas Abiertas para familiares de presos.
  • Charlas, debates, seminarios, exposiciones, jornadas de formación, convivencias, salidas programadas, encuentros multiculturales y de integración cultural.
  • Talleres y actividades culturales, ocio alternativo en coordinación con otras entidades y el tejido asociativo de la comunidad de Madrid, salidas a la naturaleza, etc.
  • Diferentes acciones encaminadas a sensibilizar a las Administraciones Nacionales, Autonómicas y Locales, a la propia sociedad y a la Iglesia, en orden a una mejo solución de los problemas que afecten al colectivo atendido.
  • Programas de difusión del proyecto a través de los diferentes canales de comunicación y publicidad con el fin de  favorecer y fomentar el voluntariado.