Categoría: Entrevistas
Visto: 2259

1. ¿Cuál es su función en la Asociación y por qué ha elegido trabajar en esta área? 
Soy la presidenta, he de decirte que elegí hacer esta labor, ya que no lo considero un trabajo, porque cuando conocí la realidad del mundo penitenciario sentí que podría ayudar a personas a ver que existe otra manera de vivir,personas que no hacen leña de su debilidad y desde el amor de Cristo queremos que se reinserten en la sociedad.

2. Hablanos un poco de EPyV, ¿quien ha tenido la idea de crearla y cuales son los propositos generales?
Epyv surge desde los voluntarios de capellania del Centro penitenciario de Valdemoro, cuando cambió el codigo penal y las personas reclusas podrían tener el beneficio de disfrutar de permiso, etc. Caritas de la diocesis de Getafe que tenia un piso en Alcorcon destinado a la acogida de personas reclusas que era administrado por una asociación que en un momento determinado tenía que dejarlo, con lo cual, para poder seguir con esa labor necesitaban de una asociación que pudiera hacerse cargo.
El delegado de pastoral D. Pablo Morata , propone a los voluntarios seguir con esa labor y parte de los mismos nos asociamos para poder hacerlo.
Los propositos son acogida, educacion y reinserción de las personas reclusas, en permisos penitenciarios, terceros grados, libertad condicional, etc.

3. Cuantas personas actualmente viven acogidos por la asociación?
En estos momentos tenemos acogidos unas 10 personas entre libertad condicional y total, así como diariamente 2 en 3ºgrado y 5 personas de permisos.

4. Como se mantiene la Asociación, de donde se obtienen los recursos materiales? 
La asociacion se mantiene de donativos, Obispado, La Caixa y personas que nos ayudan en nuestra labor.

5. ¿Qué es I.S.L.A Merced y cómo funciona? 
Es un Centro de acogida que está en Casarrubuelos, en el se recibe a las personas que estando avaladas desde nuestra asociación, están o bien de permiso, en tercer grado o libertad condicional, en la actualidad (como contamos con pocos recursos) funciona con un solo trabajador que practicamente hace toda la labor de acogida, educación y reinserción.

6. ¿Cómo se concede un aval para una persona que está en la prisión y que requisitos debe cumplir?
Cuando un recluso ha esta en contacto con capellania dentro de la prisión, y pide que se le avale, se hace una entrevista donde se le explica qué somos y como funcionamos, le planteamos un programa para que su salida sea lo mas educativa y se le da el aval.

7. ¿Cómo ves la asociación dendro de 2 años, planes de futuro algunos? 
Espero que podamos seguir haciendo nuestra labor, hoy tenemos a muchas personas voluntarias que nos ayudan pero estamos consiguiendo retos importantes, ejemplo: esta pagina, que nos abre las puertas.

8. ¿Qué está suponiendo para ti al nivel personal, ésta experiencia? 
Es un crecimiento espiritual muy grande.

Muchas gracias.