Categoría: Presentación
Visto: 5873

Fundamentalmente voluntarios coordinados por la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe.

Forman parte de ella todos los asociados inscritos en el Registro de Socios, con o sin cuota, los miembros de la Junta Directiva y la Junta de Seguimiento y Evaluación (también voluntarios todos), el personal laboral (en la actualidad un educador y un director de centro), los voluntarios propios de la asociación, capellanes pertenecientes a esta delegación y todos aquellos que con su aportación personal apoyan nuestro proyecto.


 La historia de la Asociación comienza hace doce años dentro de un grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria que acompañan al capellán para visitar a los internos del Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro, motivados por creer que la reinserción es posible, y por querer contribuir con su apoyo a la preparación para la vida en libertad, ayudándoles en su proceso de reinserción social.

Como Asociación nace en el año 2.000 desde la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe. Se constituye como tal el 24 de Agosto del 2.001 y se registra en el Registro de Asociaciones de la Consejería de la Presidencia Comunidad de Madrid el 15 de Noviembre de 2.001. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, creada al amparo del artículo 22 de la Constitución Española que reconoce el derecho de asociación, y se rige por la Ley Orgánica 1/2001 de 22 de Marzo.

En un primer momento comenzó gestionando un Piso de Acogida en Alcorcón para siete personas. Cinco años más tarde y, debido al gran número de internos que solicitaban nuestro aval para salidas de permiso, se hizo necesario la apertura de un nuevo Piso también en Alcorcón. Con el número creciente de usuarios, se vió incrementado el número de socios y voluntarios que apoyaban el proyecto, lo cual impulsó la puesta en marcha de un nuevo proyecto que en Marzo de 2009 se haría realidad con la inauguración y apertura de la Casa de Acogida ISLA Merced, con capacidad para 19 personas. 

Con fecha 16 de Febrero de 2010 fué también inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Al estar también inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Valdemoro desde el 06 de Marzo de 2009, se nos propuso la presentación de un proyecto para pasar a formar parte de la Mesa de Asociaciones que la Concejalía de Participación Ciudadana de este ayuntamiento quería crear en Marzo de 2011. Fuimos seleccionados y desde el 24 de dicho mes, fecha de constitución de la Mesa de Asociaciones, formamos parte integrante junto con otras asociaciones del municipio, siendo la Asociación ePyV la representante de los sectores de Acción Social, Mujer, Familia y Mayores. Esta iniciativa nace con la idea de crear un espacio de trabajo común y en red para todas las asociaciones del municipio. En la actualidad tan solo hay dos Mesas de Asociaciones en activo, la de Pozuelo de Alarcón y Valdemoro, siendo con esto pioneros en una actividad de este tipo.

Gracias a la colaboración del creciente número de socios y voluntarios, podemos llevar adelante este proyecto ya que su aportación humana y económica hacen posible la puesta en práctica de todas las actividades y talleres programados. Es significativa la contribución de muchos voluntarios en las tareas organizativas y burocráticas, muy importantes para la sostenibilidad del proyecto.